jueves, 15 de noviembre de 2012
Diseño gráfico de la edad media al renacimiento
La edad media es considerada el periodo de la oscuridad, donde la iglesia controlaba la política, la economía, la sociedad, en fin todo lo relacionado con los habitantes de una población. La época se caracterizaba por el teocentrismo, es decir, todo giraba alrededor de la fe católica. Las ciencias y las artes estaban así mismo regidas por la iglesia. El arte seguía cumpliendo una función de comunicar algo lo que lo hacia muy pobre en técnica y en significado. El planteamiento que surge cuando se estudia la edad media y el contexto artístico es ¿De qué forma la iglesia limitaba la expresión artística de las poblaciones? Y ¿Cómo el Renacimiento inició la explosión de los movimientos artísticos? La expresión personal no se veía muy bien en la sociedad medieval puesto que de esta forma nos convertíamos en individuos pensantes y libres de la iglesia. Las expresiones artísticas observadas eran estrechamente ligadas al pensamiento religioso, en especial al cristianismo.
La iglesia controlaba todo a su alcance y lo que no alcanzaba a dominar era eliminado. Los artistas no tenían mas opción de trabajar para el clero y se mantenían en la oscuridad porque sus obras no tenían sus nombres o su firma, haciéndolos anónimos para la sociedad. Un claro ejemplo del dominio de la iglesia hacia las artes son los libros iluminados. Éstos eran libros únicos y muy costosos, tenían un carácter de inspiración bíblico. Así pues solo eran para los altos cargos en la iglesia. Eran hechos de láminas de oro y pintado con tintas muy costosas importadas desde el oriente. Los artistas también caían en el “como actuar”, “que no hacer” mostrando en sus imágenes códigos de actuación, es decir, una Biblia o una leyenda. En el que importa más el sentido inmutable y trascendente de la figuración y su belleza que radica más en lo ideal como representación de la bondad divina.
La única función de las artes era comunicar mediante imágenes lo que las personas analfabetas no podían leer en la Biblia. Las imágenes de los libros del medioevo tienen un alto carácter geométrico y una poca preocupación por copiar la realidad tal como la vemos. No existía la perspectiva (que se observará en el Renacimiento) y la pintura poseía un carácter de esquematización. La idea no era formar una imagen “bella” sino algo que transmitía un mensaje por eso los bajos estándares de perfección. La figura humana tenía altos niveles de desproporción y desfiguración, no se veía la diferencia entre las figuras masculinas y las femeninas, los niños eran adultos en pequeñas dimensiones. Los artistas no se preocupaban por la perfección sino por cumplir con la tarea de crear una imagen que representara lo que la mayoría entendiera por la imagen divina. En las obras medievales se puede observar el entendimiento de las personas del medioevo hacia el arte como la abstracción y manifestación de la belleza divina, donde todos las figuras humanas parecían una sola, con rasgos muy poco definidos mostrando imágenes como un símbolo de la realidad.
Un ejemplo de la iglesia limitando la expresión artística fueron los bestiarios. Éstos eran libros donde se encontraban imágenes de figuras o “animales” fantásticos creados desde la imaginación de cada artista. No tenían ninguna referencia real, palpable. La iglesia consideraba a estas expresiones como manifestaciones contra la fe por ende negativas. Por tener este carácter de no parecerse a la realidad la iglesia quemaba los libros y eran prohibidos de leer o inclusive ver.
La iglesia también utilizaba los libros e imágenes para convertir a los paganos que no sabían leer o llenar de culpa a los creyentes que no cumplían con los requisitos, que según la iglesia eran la forma para llegar al paraíso. Se encontraban libros dedicados solamente a la ejemplificación de las tres etapas donde el hombre y su alma podían llegar a estar. La primera siendo la tierra donde los humanos habitamos estando vivos, luego se ven las dos etapas de las almas una siendo el cielo con los santos y la otra el infierno donde las almas en pena son permanentemente torturadas. La sociedad que mas explicita fue en la ejemplificación de estas tres etapas del ser fue la española que tomaba todo muy literal y oscuro.
El Renacimiento formo así una escapatoria para los artistas que queriendo expresarse eran culpados de ser herejes. El idealismo del Renacimiento fue el humanismo que dictaba una libertad e individualidad que toda persona en la sociedad “debía” tener. En la práctica fue lógicamente diferente, los burgueses y monarcas eran los únicos con este privilegio quienes contrataban a los artistas de la época para retratar momentos de la vida cotidiana. Dándoles así una cierta libertad frente a la expresión pero siempre ligados a lo que el propietario de la pintura necesitaba o deseaba. Durante esta época surgió la perspectiva la cual dejo que el arte continuara con su crecimiento estético. Todo esto surgió porque durante el renacimiento la iglesia perdió el poder de las mentes eruditas ahora el control lo tenia el que poseía mas cantidad de dinero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario